TORNEADO




Es ampliamente usado en la industria para crear partes como cigüeñales, cilindros, válvulas, piezas de motores y cualquier otra cosa que se pueda montar en el torno y que esté compuesta de un material que la herramienta pueda trabajar.





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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
PROCESOS DE MANUFACTURA


TORNEADO

PROFESOR:                                                                               ALUMNA:   
ING.                                                MELISSA SILVA
                                                                                                   
                                                            



                                         PUERTO ORDAZ, AGOSTO DEL 2013




INTRODUCCIÓN
El torno es una máquina mecánica de extrema precisión que es capaz de dar forma a bloques o piezas de metal, madera y otros materiales mediante el raspado y/o perforación de estas con una herramienta de corte o con una broca. Es ampliamente usado en la industria para crear partes como cigüeñales, cilindros, válvulas, piezas de motores y cualquier otra cosa que se pueda montar en el torno y que esté compuesta de un material que la herramienta pueda trabajar.
Dentro del proceso de formación del ingeniero industrial, el conocimiento de su uso, aplicaciones y herramientas fortalece su comprensión de los diferentes procesos de manufactura.
El torno que estudiaremos en cátedra de laboratorio de manufactura es el  AP-250 marca ZUBAL, el cual tiene un funcionamiento de desprendimiento de viruta de piezas que giran sobre su eje de rotación, por lo que su trabajo se distinguirá por que la superficie generada será circular, teniendo como centro su eje de rotación.






PRIMER AVANCE
  1. GÉNESIS Y  EVOLUCIÓN DEL TORNO

El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado, movía un mecanismo que hacía girar el torno. En el siglo XVI, los tornos ya se propulsaban de forma continua mediante manivelas o energía hidráulica, y estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un torneado más preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
En la década de 1780 el inventor francés Jacques de Vaucanson construyó un torno industrial con un portaherramientas deslizante que se hacía avanzar mediante un tornillo manual. Hacia 1797 el inventor británico Henry Maudslay y el inventor estadounidense David Wilkinson mejoraron este torno conectando el portaherramientas deslizante con el 'husillo', que es la parte del torno que hace girar la pieza trabajada. Esta mejora permitió hacer avanzar la herramienta de corte a una velocidad constante. En 1820, el mecánico estadounidense Thomas Blanchard inventó un torno en el que una rueda palpadora seguía el contorno de un patrón para una caja de fusil y guiaba la herramienta cortante para tornear una caja idéntica al patrón. El torno revólver, desarrollado durante la década de 1840, incorpora un portaherramientas giratorio que soporta varias herramientas al mismo tiempo. Hacia finales del siglo XIX se desarrollaron tornos de revólver automáticos para cambiar las herramientas de forma automática. Los tornos modernos pueden programarse para controlar la secuencia de operaciones, la velocidad de giro del husillo, la profundidad y dimensiones del corte y el tipo de herramienta.
Después del desarrollo de este informe con fines didácticos podemos concluir que el torno es una de la máquina herramienta más usada en las empresas metal-mecánicas por la gran cantidad de aplicaciones mecánicas que se pueden aplicar en él.

El torno, es la máquina giratoria más común y más antigua, sujeta una pieza de metal o de madera y la hace girar mientras un útil de corte da forma al objeto. El útil puede moverse paralela o perpendicularmente a la dirección de giro, para obtener piezas con partes cilíndricas o cónicas, o para cortar acanaladuras. Empleando útiles especiales, un torno se puede utilizar también para obtener superficies lisas, como las producidas por una fresadora, o para taladrar orificios en la pieza.


  1. COMPONENTES DEL TORNO

El torno tiene cinco componentes principales:

Bancada: Sirve de soporte para las otras unidades del torno. En su parte superior lleva unas guías por las que se desplaza el cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.

Cabezal fijo: Contiene los engranajes o poleas que impulsan la pieza de trabajo y las unidades de avance. Incluye el motor, el husillo, el selector de velocidad, el selector de unidad de avance y el selector de sentido de avance. Además sirve para soporte y rotación de la pieza de trabajo que se apoya en el husillo.

Cabezal Móvil: El contrapunto puede moverse y fijarse en diversas posiciones a lo largo. La función primaria es servir de apoyo al borde externo de la pieza de trabajo.

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El cabezal móvil o contracabezal (ver figura) está apoyado sobre las guías de la bancada y se puede desplazar manualmente a lo largo de ellas según la longitud de la pieza a mecanizar, llevado al punto deseado se bloquea su posición con la palanca (T6).
Mediante el volante (T1) se puede avanzar o retroceder el contrapunto (T5) sobre el cuerpo del contracabezal (T3), este desplazamiento se puede bloquear impidiendo que retroceda con la palanca (T2).
En este contracabezal la base (T4) y el cuerpo (T3) son piezas distintas fijadas una a otra mediante tornillos, que pueden ser aflojados y permitir un cierto desplazamiento transversal del cuerpo respecto a su base, esta operación se puede hacer para mecanizar conos de pequeño ángulo de inclinación.


Carros Portaherramientas: Consta del carro principal, que produce los movimientos de avance y profundidad de pasada, el carro transversal, que se desliza transversalmente sobre el carro principal, y el carro superior orientable, formado a su vez por tres piezas: la base, el charriot y el portaherramientas. Su base está apoyada sobre una plataforma giratoria para orientarlo en cualquier dirección.

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En la imagen se puede ver en detalle el carro de un torno paralelo, el carro principal (4) está apoyado sobre las guías de la bancada y se mueve longitudinalmente por ellas.

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En la parte delantera está el cuadro de mecanismos (5) el volante (5a) permite desplazarlo manualmente a derecha o izquierda, el embrague de roscar (5b) tiene dos posiciones desembragado o embragado en esta posición al carro se mueve longitudinalmente a velocidad constante por el husillo de roscar. El embrague de cilindrar (5c) tiene tres posiciones cilindrar desembragado y refrentar, la velocidad de avance vendrá fijada por el husillo de cilindrar. En este panel de mandos se puede conectar uno u otro automático, pero no se puede modificar ni la velocidad de avance ni el sentido del movimiento que tendrá que fijarse en la caja de avances y transmitido al carro mediante el husillo de roscar o de cilindrar según corresponda.
El carro transversal (3) está montado y ajustado en cola de milano sobre el caro longitudinal y se puede desplazar transversalmente, de forma manual con la manivela (3b) o en automático refrentando.
Sobre el carro transversal está el carro orientable (2) este carro se puede girar sobre sí mismo un ángulo cualesquiera marcado en la escala (2b), mediante la manivela (2a) este carro se puede avanzar o retroceder.
Sobre el carro orientable, está la toreta portaherramientas (1) donde se monta la cuchilla.

Cadena cinemática: La cadena cinemática genera, trasmite y regula los movimientos de los elementos del torno, según las operaciones a realizar.

Motor: Normalmente eléctrico, que genera el movimiento y esfuerzo de mecanizado.

Caja de velocidades: con la que se determina la velocidad y el sentido de giro del eje del torno (H4), partiendo del eje del motor que gira a velocidad constante.

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En la imagen se puede ver el cabezal de un torno, el eje principal sobre el que está montado el plato (H4), las palancas de la caja de velocidades e inversor de giro (H2) (H3) y (H5).

Caja de avances: con la que se establecen las distintas velocidades de avance de los carros, partiendo del movimiento del eje del torno. Recuérdese que los avances en el torno son en milímetros de avance por revolución del plato del torno.
En la imagen se puede ver en la parte posterior (H10), la caja de la lira, que conecta la parte posterior del eje del torno con la caja de avances (H6), la lira que no se ve en la imagen, determina la relación de transmisión entre el eje principal y la caja de avances mediante engranajes desmontables.

Ejes de avances: que trasmiten el movimiento de avance de la caja de avances al carro principal, suelen ser dos:
Eje de cilindrar (H8), ranurado para trasmitir un movimiento rotativo a los mecanismos del carro principal, este movimiento se emplea tanto para el desplazamiento longitudinal del carro principal, como para el transversal del carro transversal.

Eje de roscar (H7), roscado en toda la longitud que puede estar en contacto con el carro, el embrague de roscar es una tuerca partida que abraza este eje cuando está embragado, los avances con este eje son más rápidos que con el de cilindrar, y se emplea como su nombre indica en las operaciones de roscado.

En la imagen se puede ver un tercer eje (H9) con una palanca de empuñadura roja junto a la caja de avances, este tercer eje no existe en todos los modelos de torno y permite, mediante un conmutador, poner el motor eléctrico en marcha o invertir su sentido de giro, otra u otras dos palancas similares están en el carro principal, a uno u otro lado, que permiten girar este eje colocando en las tres posiciones giro a derecha, parado o izquierda. En los modelos de torno que no disponen de este tercer eje, la puesta en marcha se hace mediante pulsadores eléctricos situados normalmente en la parte superior del cabezal.

Lira: Es un sistema de transmisión de poleas, este tren transmitirá la revolución desde el cabeza lhasta la caja de velocidades de los movimientos automáticos por medio de tres ruedas: conductora, intermedia y conducida.


Bastidor: constituye la infraestructura del torno, es como la base de la estructura. Sobre el bastidor se fija la bancada del torno.


Equipo Auxiliar:

Accesorios Del Torno Paralelo: se requieren ciertos accesorios, como sujetadores para la pieza de trabajo, soportes y portaherramientas. Algunos accesorios comunes incluyen:

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Plato de sujeción de garras: sujeta la pieza de trabajo en el cabezal y transmite el movimiento.

Centros: soportan la pieza de trabajo en el cabezal y en la contrapunta.

Perno de arrastre: se fija en el plato de torno y en la pieza de trabajo y le transmite el movimiento a la pieza cuando está montada entre centros.
Soporte fijo o luneta fija: soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta.

Soporte móvil o luneta móvil: se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo largas cerca del punto de corte.
Torreta portaherramientas con alineación múltiple.

Especificaciones De Los Tornos Paralelos Convencionales:

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Capacidad: Altura entre puntos: distancia entre puntos, Diámetro admitido sobre bancada, Diámetro admitido sobre escote, Diámetro admitido sobre carro transversal, Anchura de la bancada, Longitud del escote delante del plato liso.

Cabezal: Diámetro del agujero del husillo principal, Nariz del husillo principal, Cono Morse del husillo principal, Gama de velocidades del cabezal en r.p.m. Número de velocidades.

Carros Recorrido del carro transversal, Recorrido del charriot, Dimensiones máximas de la herramienta. Gama de avances longitudinales, Gama de avances transversales.

Contrapunto: Diámetro de la caña del contrapunto, Recorrido de la caña del contrapunto, Cono Morse del contrapunto

Motores: Potencia del motor principal en kW. Potencia de la motobomba de refrigerante en kW.

Lunetas: Capacidad luneta fija mínima- máxima, Capacidad luneta móvil mínima máxima.





  1. HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Pueden adoptar formas muy diversas en consonancia con los trabajos que ejecutan. En todo caso, sin embargo, constan de dos partes: el mango y la cabeza o punta. Ambos pueden ser: con cuchilla fija en un soporte o con cuchilla recubierta superficialmente de metal duro o plaquita fija en un soporte.

La elección del tipo de herramientas a utilizar, se hace de acuerdo con el mecanizado a realizar y el material con el que se opera.

Nombre
Descripción
Alzado
Esta herramienta sirve para partir de una barra circular a obtener una de menor diámetro. La pieza va girando sobre sí misma y la herramienta avanza longitudinalmente con un cierto avance de forma que va reduciendo el diámetro del cilindro. Esta concretamente es para un avance longitudinal hacia la izquierda.
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Sirve para ampliar el diámetro de un agujero. De forma contraria al cilindrado, la herramienta se coloca en el interior del agujero de la pieza (que gira sobre sí misma), y realiza un avance longitudinal que hace que el diámetro del agujero crezca.
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Ranurado exteriores
Para crear una ranura en una pieza cilíndrica se utiliza esta herramienta. Mientras la pieza gira sobre sí misma, se introduce la herramienta hasta la profundidad deseada y se hace un avance longitudinal hasta conseguir la anchura deseada. También es posible hacer un ranurado frontal, es decir, en la dirección del eje de revolución de la pieza..
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Ranurado interiores
De forma similar al ranurado de exteriores, esta herramienta se introduce en el interior de un agujero, y se hace la ranura por dentro.
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Sirve para crear barras roscadas. El mecanismo que mueve la herramienta, se acopla a una barra de roscar. Esto permite que la velocidad longitudinal de la herramienta y la angular de la pieza queden fijadas en una cierta relación, de forma que se podrá crear una rosca. La herramienta debe salir con la misma relación que ha entrado ya que sino se destruiría la rosca.
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Esta herramienta actúa de forma similar al ranurado de exteriores, con la diferencia que en el ranurado sólo se llega a una determinada profundidad, mientras que en el tronco se hace un avance transversal llegar al final y cortar la pieza.
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ACCESORIOS:

Entre Los Accesorios Y Herramientas del Torno Encontramos Las Brocas De Centrado, que nos sirven para realizar un agujero en todo el centro de la pieza, y no permitir que esta quede descentrada al momento de montarla en el torno.

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Y, de esos agujeros que realizamos con las brocas de centrado, encontramos los puntos de donde la pieza se va a sujetar en el Contrapunto del torno.

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Lunetas: son un aporte auxiliar para sostener una pieza muy larga que se interpone entre el cabezal principal y el contrapunto, evitando que la pieza deflexione y vibre por efecto de la fuerza de corte impuesta por la herramienta. Luneta fija: también llamada soporte fijo, soporta el extremo extendido de la pieza de trabajo cuando no puede usarse la contrapunta; va colocada directamente en los rieles de la bancada. Luneta móvil: o soporte móvil, se monta en el carro y permite soportar piezas de trabajo muy largas cerca del punto de corte.
Tipos de platos:

Nombre
Descripción

Plato de tres mordazas escalonadas
Para sujetar piezas de forma cilíndrica; las mordazas o garras se accionan con una llave especial, las tres mordazas se desplazan simultáneamente hacia el centro y hacia afuera
Plato de 4 mordazas
Ideal para sujetar piezas angulares y asimétricas.
Ajuste individual de cada garra. Al contrario que con el plato de 3 garras, aquí el centrado tiene que efectuarse a mano. 
Garras de retorno templadas.
Plato sin mordazas
Se usa para las piezas q no pueden ser fijadas con mordazas, se bloquea sobre estribos y tornillos sobre platos que no disponen de mordazas
 
Copiador hidráulico:
El torno copiador es aquel tipo de torno que, mediante el uso de un dispositivo hidráulico y electrónico, permite el torneado de piezas hasta alcanzar una réplica de éstas. Esto se logra mediante la utilización de una plantilla que facilita el torneado de la pieza de acuerdo a sus propias características.
Los tornos copiadores son utilizados para el torneado de piezas con diferentes escalas de diámetros, previamente forjadas y/o fundidas y que tienen poco material excedente. También se utilizan en trabajos con madera y en trabajos con mármol artístico, pues son muy útiles para realizar los acabados en este material, como por ejemplo en el trabajo con columnas decorativas. Los tornos copiadores modernos permiten variar la velocidad de giro del cabezal y también el avance del carro porta-herramientas. Igualmente, estos tornos copiadores sofisticados poseen más de una cuchilla y, al poder pasar el elemento a tornear más de una vez, son capaces de realizar el trabajo de acabado y desbaste sin tener que sacar la pieza de la máquina, lo cual puede ahorrarnos tiempo y esfuerzo. Todos estos conceptos son previamente programados en el control de manejo de la máquina.
Funcionamiento de un torno copiador. El funcionamiento de un torno copiador consiste básicamente en la acción de un palpador muy sensible que sigue el contorno de la pieza madre, transmitiendo su movimiento por un mecanismo hidráulico o magnético a un carro que tiene movilidad independiente. La preparación del mecanismo de un torno copiador es más que sencilla, por lo que estas máquinas son muy útiles cuando queremos mecanizar lotes de piezas que no sean muy grandes.
La tecnología del mecanizado de los tornos copiadores es similar a las de los demás. Únicamente hay que tener una herramienta que permita la evacuación de la viruta de manera fácil, así como también un sistema de lubricación y refrigeración.




  1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROCESO (DESCRIPCIÓN)

  • Cilindrado: Esta operación consiste en la mecanización exterior a la que se somete a la pieza que tiene mecanizados cilíndricos. Para poder efectuar esta operación, con el carro transversal se regula la profundidad de pasada y, por lo tanto, el diámetro del cilindro, y con el carro paralelo se regula la longitud del cilindro. El carro paralelo avanza de forma automática de acuerdo al avance de trabajo deseado. En este procedimiento, el acabado superficial y la tolerancia que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia. Para asegurar calidad al cilindrado el torno tiene bien ajustada su alineación y concentricidad.

El cilindrado se puede hacer con la pieza al aire sujeta en el plato de garras, si se corta, o con la pieza sujeta entre puntos y un perro de arrastre, o apoyada en luneta fija o móvil si la pieza es de grandes dimensiones y peso. Para realizar el cilindro de piezas o ejes sujetos entre puntos. Es necesario previamente realizar los puntos de centraje en los ejes.

Cuando el cilindrado se realiza en el hueco de la pieza se llama mandrilado.

  • Refrentado: La operación de Refrentado consiste en un mecanizado frontal y perpendicular al eje de las piezas que se realiza para producir un buen acoplamiento en el montaje posterior de las piezas torneadas. Esta operación también es conocida como fronteado. La problemática que tiene el refrentado es que la velocidad de corte en el filo de la herramienta va disminuyendo a medida que avanza hacia el centro, lo que ralentiza la operación. Para mejorar este aspecto muchos tornos modernos incorporan variadores de velocidad en la cabeza de tal forma que se puede ir aumentando la velocidad de giro de la pieza.

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  • Ranurado: consiste en mecanizar unas ranuras cilíndricas de anchura y profundidad variable en las piezas que se tornean, las cuales tiene muchas utilidades diferentes. Por ejemplo, para alojar una junta tórica, para salida de rosca, para arandelas de presión, etc. En este caso la herramienta tiene ya conformado el ancho de la ranura y actuando con el carro transversal se le da la profundidad deseada. Los canales de las poleas son un ejemplo claro de ranuras torneadas.

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  • Roscado en el torno: Hay dos sistema de realizar roscado en los tornos, de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la Caja Norton para realizarlo.

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Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.
  • Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno:

Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:

  • Tornear previamente al diámetro que tenga la rosca.
  • Preparar la herramienta de acuerdo con los ángulos del filete de la rosca.
  • Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado.




  • Roscado en torno paralelo: Una de las tareas que pueden ejecutarse en un torno paralelo es efectuar roscas de diversos pasos y tamaños tanto exteriores sobre ejes o interiores sobre tuercas. Para ello los tornos paralelos universales incorporan un mecanismo llamado Caja Norton, que facilitara esta tarea y evitara montar un tren de engranajes cada vez que se quisiera efectuar una rosca.

La Caja Norton es un mecanismo compuesto de varios engranajes que fue inventado y patentado en 1890, que se incorpora a los tornos paralelos y dio solución al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. Esta caja puede constar de varios trenes desplazables de engranajes o bien de uno basculante y un cono de engranajes. La caja conecta el movimiento del cabezal del torno con el carro portaherramientas que lleva incorporado un huesillo de rosca cuadrada.

El sistema mejor conseguido incluye una caja de cambios con varias reductoras. De esta manera con la manipulación de varias palancas se pueden fijar distintas velocidades de avance de carro portaherramientas, permitiendo realizar una gran variedad de pasos de rosca tanto métricos como Withworth. Las hay en baño de aceite y en seco de engranajes tallados de forma u otro pero básicamente es una caja de cambios.


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En la figura se observa como partiendo de una barra hexagonal se mecaniza un tornillo. Para ello se realiza las siguientes operaciones:
1. Se cilindra el cuerpo del tornillo dejando la cabeza hexagonal en sus medidas originales.
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2. Se achaflana la entrada de la rosca y se refrenta la punta de tornillo.
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3. Se ranura la garganta donde finaliza la rosca junto a la cabeza del tornillo.
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4. Se rosca el cuerpo del tornillo, dando lugar a la pieza finalizada.
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Este mismo proceso se puede hacer partiendo de una barra larga, trozando finalmente la parte mecanizada.
  • El Moleteado: es un proceso de conformado en frio del material mediante unas moletas que presionan la pieza mientras da vueltas. Dicha deformación produce un incremento del diámetro de partida de la pieza. El moleteado se realiza en piezas que tengan que manipular a mano, que generalmente vayan roscadas para evitar su resbalamiento que tendría en caso de que tuviesen la superficie lisa.

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El moleteado se realiza en los tornos con unas herramientas que se llaman moletas, de diferente paso y dibujo.

Un ejemplo de moleteado es el que tienen las monedas de 50 céntimos de euro, aunque en este caso el moleteado es para que los invidentes puedan identificar mejor la moneda.

El moleteado por deformación se puede ejecutar de dos maneras:
  • Radicalmente, cuando la longitud moleteada en la pieza coincide con el espesor de la moleta a utilizar.
  • Longitudinalmente, cuando la longitud excede al espesor de la moleta. Para este segundo caso la moleta siempre ha de estar biselada en sus extremos.

  • Torneado de conos: Un cono o un tronco de cono de un cuerpo de generación viene definido por los siguientes conceptos:

  • Diámetro mayor.
  • Diámetro menor.Longitud.
  • Angulo de inclinación.
  • Conicidad.
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Los diferentes tornos mecanizan los conos de formas diferentes.
  • En los tornos CNC no hay ningún problema porque, programando adecuadamente sus dimensiones, los carros transversales y longitudinales se desplazan de forma coordinada dando lugar al cono deseado.
  • En los tornos copiadores tampoco hay problema porque la plantilla de copiado permite que el palpador se desplace por la misma y los carros actúen de forma coordinada.
  • Para mecanizar conos en los tornos paralelos convencionales se puede hacer de dos formas diferentes. Si la longitud del cono es pequeña, se mecaniza el cono con el charriot inclinado según el ángulo del cono. Si la longitud del cono es muy grande y el eje se mecaniza entre puntos, entonces se desplaza la distancia adecuada el contrapunto según las dimensiones del cono.

  • Torneado esférico: El torneado esférico, por ejemplo el de rótulas, no tienen ninguna dificultad si se realiza en un torno de Control Numerico porque, programando sus medidas y la función de mecanizado radical correspondiente, lo realizará de forma perfecta.


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Si el torno es automático de gran producción, trabaja con barra y las rótulas no son de gran tamaño, la rótula se consigue con un carro transversal donde las herramientas están afiladas con el perfil de la rótula.

Hacer rótulas de forma manual en un torno paralelo presenta cierta dificultad para conseguir exactitud en la misma. En este caso es recomendable disponer de una plantilla de la esfera e irla mecanizado de forma manual y acabarla con lima o rasqueta para darle el ajuste final.

  • Segado o Tronzado: Se llama segado a la operación de torneado que se realiza cuando se trabaja con barra y al finalizar el mecanizado de la pieza correspondiente es necesario cortar la barra para separar la pieza de la misma. Para esta operación se utilizan herramientas muy estrechas con un saliente de acuerdo al diámetro que tenga la barra y permita con el carro transversal llegar al centro de la barra. Es una operación muy común en tornos revólver y automático alimentados con barra y fabricaciones en serie.

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  • Chaflanado: es una operación de torneado muy común que consiste en matar los cantos tanto exteriores como interiores para evitar cortes con los mismos y a su vez facilitar el trabajo y montaje posterior de las piezas. El chaflanado más común suele ser el de 1mm por 45°. Este chaflán se hace atacando directamente los cantos con una herramienta adecuada.

  • Mecanizado de excéntricas: Una excéntrica es una pieza que tiene dos o más cilindros centros o ejes de simetría, tal y como ocurre con los cigüeñales de motor, o los ejes de levas. Una excéntrica es un cuerpo de revoluciones y por tanto el mecanizado se realiza en un torno. Para mecanizar una excéntrica es necesario primero realizar los puntos de centrajes de los diferentes ejes excéntricos en los extremos de la pieza que se fijara entre puntos.

  • Mecanizado de espirales: Una espiral es una rosca tallada en un disco plano y mecanizado en un torno, mediante el desplazamiento oportuno del carro transversal. Para ello se debe calcular la transmisión que se pondrá entre el cabezal y el huesillo de avance del carro transversal de acuerdo al paso de la rosca espiral. Es una operación poco común en el torneado. Ejemplo de rosca espiral es la que tiene en su interior los platos de garras de los tornos, la cual permite la apertura y cierre de las garras.

  • Taladrado: Muchas piezas que son torneadas requieren ser taladradas con brocas en el centro de sus ejes de rotación. Para esta tarea se utilizan brocas normales, que se sujetan en el contrapunto en un portabrocas o directamente en el alojamiento del contrapunto si el diámetro es grande. Las condiciones tecnológicas del taladrado son las normales de acuerdos a las características del material y tipo de broca que se utilice, mención aparte merecen los procesos de taladrado profundo donde el proceso ya es muy diferente sobre todo la constitución de la broca que se utiliza.


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No todos los tornos pueden realizar todas estas operaciones que se indican, si no que eso depende del tipo de torno que se utilice y los accesorios o equipamientos que tenga.


CONCLUSIÓN
Tornear bien, es cortar bien. Es encontrar el equilibrio preciso al combinar los elementos del proceso: el recurso humano, materia prima, herramientas y máquinas para El artículo siguiente des- la obtención de un excelente producto. El ajuste perfecto para evitar los cortes inútiles, minimizar los costos por unidad que y maximizar la velocidad de producción.
En ese sentido, se puede afirmar que un corte es útil, cuando el resultado es un producto de calidad, ajustado al requerimiento industrial y obtenido en el menor tiempo posible y al menor costo.

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