DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA MASCARILLA FACIAL “NATURAL HONEY” DE LA EMPRESA LIDOR SECRET’S C.A.




El propósito de la presente investigación es diseñar y elaborar el producto de Mascarilla Facial “Natural Honey” aplicando la metodología de planeación de producto en la empresa Lidor Secret’s C.A., a través de diferentes técnicas de aplicación tales como el diseño del producto, el estudio y estrategia de mercado, su comercialización y evaluación económica, la cual determino la importancia de la planificación e introducción de un nuevo producto, para garantizar la viabilidad y/o continuidad de la empresa a largo plazo.





UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CÁTEDRA: PLANEACIÓN DE PRODUCTOS

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE LA MASCARILLA FACIAL “NATURAL HONEY” DE LA EMPRESA LIDOR SECRET’S C.A.
Autores:

Asesor académico: Ing. Martínez Alí Escobar Omar
Rojas Maidys
Rodríguez Leidys
Rodríguez Richard
Silva Melissa


RESUMEN

El propósito de la presente investigación es diseñar y elaborar el producto de Mascarilla Facial “Natural Honey” aplicando la metodología de planeación de producto en la empresa Lidor Secret’s C.A., a través de diferentes técnicas de aplicación tales como el diseño del producto, el estudio y estrategia de mercado, su comercialización y evaluación económica, la cual determino la importancia de la planificación e introducción de un nuevo producto, para garantizar la viabilidad y/o continuidad de la empresa a largo plazo.

De esta manera, se pudo deducir que a la hora de elaborar un producto se debe tener en cuenta las técnicas antes mencionadas y así contribuir a reducir las tasas de fracasos, facilitando la retirada del producto en las fases previas a su comercialización definitiva.

Palabras claves: Diseño, Producto, Importancia, Mercado, Aplicación.


INTRODUCCIÓN
Lidor Secret’s C.A., es una empresa dedicada a la elaboración de productos para todo tipo de clientes, con más de 20 años de experiencia en el mercado, en los últimos tiempos se pudo evidenciar una pequeña pérdida en producción debido la gran competencia que existe hoy en día, por lo que los consumidores perdían el interés de por sus productos; Por tal motivo la empresa decidió lanzar un nuevo producto llamado mascarilla facial “Natural Honey”, para su elaboración es necesario realizar ciertos estudios que ayuden en su diseño, fabricación e introducción en el mercado así como la aceptación de los clientes.  
Con el desarrollo de este proyecto se busca analizar, identificar y evaluar todas aquellas alternativas que permitan tomar una decisión asertiva acerca del diseño, desarrollo y comercialización de la mascarilla facial “Natural Honey”, Estos estuvieron relacionados con: el estudio y estrategia de mercado, así como su evaluación económica.
Algunos productos presentes en el mercado que poseen un buen diseñado y manteniéndose durante años sin apenas modificarse, se convierten con frecuencia en nombres familiares, como lo son los productos NIVEA. Pero debido a los avances tecnológicos, gustos o preferencias de los consumidores obligan a las empresas a adaptar los productos a ciertos cambios.
Lidor Secret’s C.A., busca cubrir una necesidad identificada en el mercado cumpliendo con todos los estándares de calidad y mejora continua para garantizar el éxito y reconocimiento de la compañía. Asumir la creación del nuevo producto como un factor estratégico dentro de la organización, implica el compromiso de todos con las técnicas de desarrollo de nuevos productos.

CAPÍTULO I
PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

Reseña Histórica

Lidor Secret’s C.A., es una de las principales marcas de cuidado de la piel; sin embargo, esto no hubiera sido posible, sin el trabajo de cinco jóvenes con una visión común. Todo comenzó en 1996, cuando la empresa decidió introducirse en el mundo de la belleza creando, fabricando y vendiendo cremas para el cuidado de la piel.
El grupo Lidor Secret’s ha ido creciendo espectacularmente posicionándose como uno de los líderes en el mercado latinoamericano, en tratamientos de belleza de alta gama. Desde 1996, está implantado en nuestro país, donde comercializa toda la gama Lidor Secret’s.
Lidor Secret’s, es una marca que siempre ha pensado en la mujer y en proporcionarle soluciones globales a cualquiera de sus necesidades de belleza. Tratamientos para todo tipo de pieles y épocas del año, así como diferentes etapas edades y etapas de la vida de la mujer, como productos para embarazadas. Pero no sólo tiene en cuenta a la mujer. Cada vez tienen más éxito sus cosméticos para hombre (linea Lidor Secret’s Men), con tratamientos que cubren las necesidades específicas de su piel.
Entre los productos de Lidor Secret’s encontramos soluciones para rostro (desmaquillajes, exfoliantes, hidratantes, contornos de ojos, etc.), como para cuerpo (cremas reafirmantes, reductoras). Destacan sus limpiadoras al agua, sus exfoliantes, sus tónicos a base de componentes de origen vegetal, sus cosméticos para pieles sensibles, sus reafirmantes corporales y su línea solar (bronceadores y autobronceadores).

Además de ser una empresa pionera, con más de 20 años de producción, Lidor Secret’s es una marca concienciada con la sociedad y la biosfera. En su faceta más social y preocupada por el medio ambiente, Lidor Secret’s colabora activamente con diversas asociaciones: Alp Action (asociación que vela pro-preservar y rehabilitar parajes naturales en los Alpes) o Herboretum, al mismo tiempo que participa en acciones humanitarias como velar por la salud de niños y madres más desfavorecidos del mundo.

A medida que transcurre el tiempo la empresa seguirá innovando en el campo del cuidado de la piel del consumidor, por lo que mensualmente realizan estudios para elaborar nuevos productos que satisfagan las necesidades del cliente y favorezcan los ingresos y prestigio de la empresa.
Las instalaciones de la compañía se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad, por Carrera Gurí – Av. Las Américas a 5.5 km del centro comercial Trébol II, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela.
Organigrama de la empresa

La empresa se encuentra integrada por un gerente general, por el departamento de producción, departamento de venta, departamento de planificación, departamento de investigación, departamento de mantenimiento, como lo indica la figura:
Figura Nº 1. Estructura Organizativa de Lidor Secret’s, C.A.
Fuente: Gerencia de Lidor Secret’s (2016).
Distribución de Planta

Hombre
  • Personal directo de Producción: la mano de obra directa se considera aquella involucrada directamente en el proceso productivo, en la siguiente tabla se muestra dicho personal según las necesidades de nuestra planta.
  • Personal indirecto de producción: la mano de obra indirecta se considera aquella involucrada indirectamente en la producción, en la siguiente tabla se muestra dicho personal según las necesidades de nuestra planta.
  • Personal indirecto de producción: la mano de obra indirecta se considera aquella involucrada indirectamente en la producción, en la siguiente tabla se muestra dicho personal según las necesidades de nuestra planta.
      
Maquinaria

Para conseguir una distribución adecuada es indispensable tener información de los procesos a emplear, de la maquinaria, equipos y herramientas necesarios, así como de la utilización y requerimientos de los mismos. En la siguiente tala se muestran las maquinarias y equipos principales para la elaboración de nuestros productos.
Proveedores
Entre os proveedores que nos suministras algunos ingredientes para la elaboración de nuestros productos se encuentran:
  • Lácteos los andes, quienes nos proveen el yogurt natural para la elaboración de mascarillas, cremas y lociones para la piel.
  • Apicola Divina Miel, empresa localizada en Barquisimeto, dedicada a la producción y comercialización de Miel de abejas, quienes nos proveen la miel para algunos de nuestros productos.
  • K.C. Natural Beauty, C.A. es una empresa dedicada a la comercialización y venta de productos naturales, nos provee las vitaminas de nuestros productos.


CAPÍTULO II
EL PROBLEMA
Planteamiento Del Problema
Las empresas están buscando formas o fórmulas para el mejoramiento de la calidad y la productividad, como una condición necesaria para poder competir y sobrevivir en los mercados globalizados.
Nuestra empresa Lidor Secret’s no escapa de esto, a través de los tiempos y de los estudios realizados a nuestros clientes, obtuvimos como resultado un pequeña disminución en la compra de nuestros productos, ya que los consumidores no mostraban interés por la compra de los mismos, hoy en día encontramos muchos competidores nuevos en el mercado por lo que el nombre y la publicidad de nuevos productos se popularizan y se convierte en lo que finalmente es una marca o moda. Por tal motivo nos planteamos elaborar un producto fresco, con ingredientes naturales tanto para hombres como para mujeres que les permita obtener una piel fresca y libre de impurezas.
Nuestro objetivo principal será diseñar y elaborar un producto nuevo y llamativo que cubra con las necesidades de nuestros clientes, incrementando nuestra producción y aplicando las técnicas de planeación de un producto.
Para poder cumplir con este objetivo, es necesario garantizar un buen diseño del producto, el estudio y estrategia de mercado, su comercialización y evaluación económica.
Antecedentes
Rodríguez Tatiana (2009). En el estudio realizado en su tesis: “BASES TÉCNICAS MERCADOLÓGICAS PARA EL LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS. PROPUESTA DE UN MODELO DE DESARROLLO DE PRODUCTOS DE CALZADO PARA DAMAS. CASO PRÁCTICO: ¨ GARBAL S.A. DE C.V.” Propone una solución a las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con las técnicas adecuadas para lanzar nuevos productos y que se ven afectadas por la falta de integración de los recursos de la empresa. Por lo que se está interesado en brindar Las Bases Técnicas Mercadológicas para el lanzamiento de nuevos productos, que le permitan conocer los pasos a seguir para reducir el riesgo que conlleva el lanzamiento de éstos dentro y fuera de la organización.
Objetivo General

Diseñar y Elaborar un producto nuevo y llamativo que cubra con las necesidades de nuestros clientes, incrementando nuestra producción y aplicando las técnicas de planeación de un producto.
Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnóstico de la situación actual del mercado que abarca la empresa Lidor Secret’s.
  • Diseñar un producto nuevo que cubra con las necesidades del consumidor.
  • Aplicar estrategias para ingresar el nuevo producto al mercado.
  • Comercializar el producto.
  • Realizar la evaluación económica del producto.
  • Elaborar el producto seleccionado.

Justificación

Una de las preocupaciones que presenta la empresa Lidor Secret’s C.A, es la baja oferta de sus productos ya que actualmente se encuentran muchos competidores en el mercados, por lo que el diseño y elaboración de un nuevo producto, aumentara la producción y prestigio en la empresa Lidor Secret’s, así como también mantenerse en el mercado competidor.
Limitaciones

La falta de interés del consumidor por un mismo producto ocasiona que la empresa invierta en el diseño y elaboración de nuevos productos que sean atractivos a la vista del consumidor y de buena calidad. El periodo del tiempo de estudio y aplicación de las técnicas de planeación de productos comprende un año de duración a partir de Septiembre del 2015.
Alcance

La investigación está orientada al diseño y elaboración de un nuevo producto, aplicando las técnicas de planeación del producto, como lo son, diseño del producto, estudio y estrategia de mercado, su comercialización y evaluación económica. La realización de las tomas de decisiones a través de los resultados podrá mejorar la producción y ventas de la entidad.

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

En la investigación a realizar se hace imprescindible la especificación de las distintas técnicas y herramientas a utilizar para llevar a cabo de manera sistemática la información. En este capítulo se describirán todos los procedimientos, técnicas y métodos que serán aplicados por los investigadores para efectuar el análisis a la problemática planteada y por medio de esto llegar a la solución.
Tipo de investigación
Baena (1985) “La investigación documental es una técnica que consiste en la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información,”. En este sentido la investigación busca recabar información acerca de los insumos, materiales y herramientas para la elaboración del producto.
Según Sabino (1993), la investigación es aplicada “si los conocimientos a obtener son insumos necesarios para proceder luego a la acción”. El propósito del el mercado.
Unidades de análisis
A continuación se describen los elementos sobre la investigación; que constituyen la realidad a estudiar y que fueron categorizados, medidos, descritos, analizados e interpretados.

Población
Según Balestrini (1998), expone desde el punto de vista estadístico, “una población o universo puede estar referido a cualquier conjunto de elementos de los cuales pretendemos indagar y conocer sus características o una de ellas y para el cual serán validadas las conclusiones obtenidas en la investigación”. En relación con lo anteriormente citado la población estará representada por los distintos productos que fabrica la empresa Lidor secret's.
Muestra
Señala Balestrini (1997) que la “muestra estadística es una parte de la población, o sea, un número de individuos u objetos seleccionados científicamente, cada uno de los cuales es un elemento del universo. La muestra es obtenida con el fin de investigar, a partir del conocimiento de sus características particulares, las propiedades de una población”. Para efectos de este estudio la muestra se constituye por la elaboración de un producto nuevo, es decir, de una mascarilla facial Natural Honey.
Recursos
Los recursos utilizados en la recolección de datos se muestran a continuación:
  • Herramientas computacionales: Microsoft Office para redacción, elaboración de tablas, y anexos.
  • Herramientas de estudio: Entre estas tenemos lápices, papel, pendrive, entre otros.

Técnicas de Recolección de Información
  •   Encuestas: Aplicadas a un número de personas para obtener la evaluación acerca del producto a crear y su posible demanda en el mercado.
  • Internet: Mediante esta herramienta, se investigaron una serie de aspectos que se desarrollaron durante el proceso de la investigación, como conceptos básicos e información relevante del producto a elaborar, entre otros.

Procedimiento metodológico

El procedimiento que se seguirá para la realización del estudio se puede apreciar a continuación:
  1. Realizar un diagnóstico de la situación actual del mercado que abarca la empresa Lidor Secret’s a través de encuestas.
  2. Diseñar un producto nuevo.
  3. Aplicar estrategias para ingresar el nuevo producto al mercado.
  4. Analizar la demanda y la oferta.
  5. Comercializar el producto.
  6. Realizar la evaluación económica del producto.
  7. Aplicar las diferentes estrategias de mercado.
  8. Fijar el precio.
  9. Elaborar el producto final, en este caso mascarilla facial Natural Honey.


CAPÍTULO IV
MARCO TEÓRICO
Planificación estratégica
La planificación estratégica tiene que ver con el proceso de reflexión que se aplica en cuanto a administración de empresas y a las actuales condiciones de ambiente comercial en el cual la misma opera. La planificación estratégica puede resultar de mucha ayuda para fijar diferentes lineamientos de acción los cuales suelen orientar las decisiones y los resultados que se presentaran en el futuro.
En la actualidad empresarial, la planificación estratégica representa el punto de partida para un excelente desempeño en el área correspondiente a cada empresa, como también, la herramienta disponible de la cual se necesita para enfrentar este tipo de desafíos. Por lo tanto, la meta de la planificación estratégica es lograr un mejor desempeño de las funciones en una empresa ya que la misma permitirá una mejor organización, gestión y administración en cada sector de una empresa.
La misma está enfocada especialmente en poder facilitar los medios necesarios para que la empresa pueda cumplir con todas las metas que se propuso lograr durante el desarrollo de su camino, y es importante que tengamos en cuenta que la planificación es la primer factor que debemos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una empresa, sin importar la envergadura de la misma. La planificación estrategia se encarga de idear aquellas estrategias comerciales, que pueden servir para un buen desempeño de la empresa en su ámbito de negocio.
Importancia de la planeación del producto

Aunque planear la producción se relaciona con actividades de las distintas áreas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el área de mercado o sea la estimación de ventas que la empresa proyecta realizar en un período de tiempo determinado, es por ello que la importancia de la planeacion del producto tiene como finalidad vigilar que se logre:


  • Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
  • Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. 
  • Asegurar que los obreros no trabajen en exceso, ni que estén inactivos.
  • Aumentar la demanda de productos en el mercado.


Estrategias del ciclo de vida del producto

Estrategias de la etapa de introducción del ciclo de vida del producto
Existen muchísimas estrategias que las compañías generan para acercar su producto al éxito y aumentar las ventas. Algunas de las más recurrentes tratan de los siguientes puntos:
En cuanto a precio, por lo general las empresas tienden a optar por un precio bajo el promedio de mercado para el lanzamiento de su producto. De esta manera se logra que los consumidores más sensibles al precio en ciertas categorías de productos adquieran el producto, lo prueben e idealmente lo sigan consumiendo. Eventualmente el precio del producto termina por regularse y quedar muy similar al precio promedio de mercado, en etapas posteriores a la de Introducción.
Hay empresas que optan por atribuirle un precio sobre el promedio de mercado al producto o servicio en la etapa de Introducción. Esto sucede, por lo general, en categorías de productos en las que el precio se asocia a calidad; mayor precio, mayor calidad. También se utiliza para alcanzar un perfil de consumidores que prefieren productos más exclusivos, o que desean ser los primeros en adquirir un producto, lo que en general sucede en categorías de productos asociados a tecnología; como un smartphone. Eventualmente el precio del producto también termina por regularse y quedar muy similar al precio promedio de mercado, en etapas posteriores a la de Introducción.

Existen estrategias asociadas a distribución que las empresas utilizan en la etapa de Introducción. Por lo general, se distribuye el producto a sectores o puntos de venta específicos al comienzo y más tarde, cuando el producto ya pasa a la etapa de Crecimiento, se distribuye con mayor intensidad.
En el caso de las estrategias de promoción, por lo general en esta etapa del Ciclo de Vida del Producto se utilizan mensajes informativos, es decir, para dar a conocer el nuevo producto o servicio, su forma de uso, sus beneficios, sus puntos de venta, principalmente.
2. Estrategias de la etapa de crecimiento del ciclo de vida del producto
Existen muchas estrategias que realiza la compañía para aprovechar la aceptación del producto por parte del mercado y el creciente nivel de ventas de la etapa de Crecimiento. Algunas de las más recurrentes tratan de los siguientes puntos:
El precio del producto deja de ser “promocional” o “de lanzamiento” y comienza a acercarse al precio promedio de mercado. Una vez que el producto pasa la etapa más riesgosa que es la de Introducción, entonces la etapa de Crecimiento le facilita un poco la tarea a la compañía y las ventas comienzan a crecer debido a que el producto fue aceptado por un perfil de consumidores innovadores, y el consumidor promedio comienza a adquirir el producto. Al mismo tiempo que las ventas crecen, la empresa aumenta periódicamente el precio al producto para obtener mayores utilidades.
Existen estrategias de distribución que se generan en la etapa de Crecimiento, que se basan en aumentar el grado de cobertura de la distribución del producto. En la etapa de Introducción la cobertura es selectiva o exclusiva a modo de prueba del producto, pero en la etapa de Crecimiento, cuando ya el producto es conocido en el mercado y tiene aceptación, aumenta la cantidad de puntos de venta y de volumen de ventas por punto.
En el caso de las estrategias de promoción, por lo general en esta etapa del Ciclo de Vida del Producto se continúa utilizando mensajes informativos al igual que en la etapa de Introducción, pero en un nivel bastante menor. Esto se hace para acaparar la atención de los consumidores de la mayoría temprana y tardía (quienes adquieren el producto una vez que los consumidores más innovadores ya lo compraron y lo aprobaron). En esta etapa disminuye el uso de actividades promocionales de parte de la compañía, ya que se genera bastante publicidad boca a boca (comentarios entre consumidores).
3. Estrategias de la etapa de madurez del ciclo de vida del producto
Existen muchas estrategias que realiza la compañía para mantenerse en la etapa de Madurez, y estar la mayor cantidad de tiempo posible aprovechando el mercado meta que tienen cautivo. Algunas de las más recurrentes tratan de los siguientes puntos:
Con el factor precio no es mucho lo que puede hacerse en el esta etapa. Por lo general las empresas ponen el producto en oferta constantemente, o realizan estrategias de empaque como el conocido “2×1″ o packs de 2, 4, 6 o más unidades. Se establecen estrategias de precios ligadas a modificaciones en envases o promociones, pero son sólo temporales.
La estrategia más recurrente de las empresas se trata del producto mismo. Se generan extensiones de línea, que básicamente es realizar un pequeño cambio al producto, ya sea en su envase o en su composición, para llamar la atención al mismo mercado meta cautivo que adquiere el producto actual. Un ejemplo muy claro son los sabores de yogurt de cada marca; comenzaron con uno o dos sabores básicos, pero al llegar esos productos a la etapa de Madurez, la compañía decidió lanzar al mercado un tercer sabor para que la marca siga bien posicionada y atrasar así la etapa de Madurez del producto. Si bien al extender la línea hablamos de productos diferentes, lo cual debería generar un nuevo Ciclo de Vida para cada uno, se podría decir que la marca continúa en la etapa de Madurez mientras más productos se añaden a la extensión de línea.
En el caso de las estrategias de promoción, por lo general en la etapa de Madurez del Ciclo de Vida del producto, se genera publicidad recordatoria y promociones. La publicidad recordatoria ayuda a que la marca siga posicionada en la mente de los consumidores. Las promociones pueden ser concursos, regalos, cupones de descuento, entre otros. Estos últimos hacen que el volumen de ventas del producto se mantenga constantemente alto.

4. Estrategias de la etapa de declinación del ciclo de vida del producto
Para esta etapa del Ciclo de Vida de un producto, no existen muchas opciones estratégicas que pueda realizar la compañía. Por lo general, cuando un producto ya está en medio de la etapa de Declinación, la compañía tiene sólo tres opciones:
Reinversión: las compañías podrían volver a invertir en el producto o servicio para que vuelva a la etapa de Madurez o comience un nuevo ciclo con la etapa de Introducción, pero por lo general ya es demasiado tarde una vez que se ha llegado a la última etapa del Ciclo de Vida, y la inversión que tendría que hacerse sería muy alta para poder salvar el producto de ser eliminado.
Eliminar el producto: ésta es una opción mucho más viable para la compañía que re invertir en el producto, y se trata de eliminar el producto y no asumir los costos que significaría intentar que vuelvan a aumentar las ventas y su aceptación en el mercado.
Existe una tercera estrategia, que se utiliza bastante en las grandes compañías. Muchas compañías tienen productos en el mercado que sólo les generan pérdidas ya que su volumen de ventas es muy bajo, por cualquiera de las razones anteriormente mencionadas. La compañía mantiene esos productos en el mercado para que su marca tenga presencia y continúe posicionada en la mente de los consumidores, y así, hacerle frente constante a la competencia. Son compañías que cuentan con muchos productos, y que son capaces de absorber las pérdidas que genera uno de estos, a cambio de mantener su presencia de marca en el mercado.
Estrategias de canales de distribución

Para generar un canal de distribución apropiado, y estratégicamente adecuado al producto y al cliente, se requiere tener en cuenta el grado de cobertura del canal de distribución, el grado de control del canal de distribución, y el grado de cooperación del canal con las actividades comunicacionales que genere la empresa.
Alternativas de decisión del canal de distribución
Grado de cobertura del canal de distribución
Se trata del número de puntos de venta que decide tener la empresa, en función del tipo de producto y las necesidades del cliente. Existen 3 tipos de grados de cobertura:
1.- Cobertura Intensiva: la empresa decide comercializar su producto en muchos puntos de venta. Este grado de cobertura se da por lo general en productos de conveniencia, para poder estar siempre al alcance de la mano del consumidor y posicionados en el mismo lugar en donde se posiciona la competencia. En este caso, se utilizan canales indirectos cortos o largos. Mientras más intermediarios se utilicen, se genera un grado de cobertura de mercado más alto. Por ejemplo; bebidas gaseosas populares como la Coca Cola.
2.- Cobertura Selectiva: la empresa decide comercializar su producto en varios puntos de venta, pero no demasiados. Se da para productos de compra comparada. No es necesario que la empresa distribuya de manera muy intensiva, ya que al ser un producto de compra comparada, el consumidor busca información al respecto y se entera de los puntos de venta del producto; no se requiere que estén al alcance de la mano ya que de todas maneras no corresponde a una compra impulsiva. Por ejemplo; un automóvil usado.
3.- Cobertura Exclusiva: la empresa comercializa su producto a través de muy pocos puntos de venta, y si es que utiliza intermediario es sólo 1 o 2 detallistas. Se utiliza en productos de especialidad, en los que el tamaño del mercado no es muy amplio y los clientes tienen una preferencia muy marcada, que podrían recorrer largas distancias y pormenores para llegar a adquirir el producto, por lo cual no es necesario que se distribuya en mayor grado. Por ejemplo; alimentos de alta calidad para personas que no pueden consumir gluten.

Grado de control del canal de distribución
Se trata del nivel de contacto que tiene la empresa con el consumidor final, y el poder que ejerce la misma en los puntos de venta asignados. Existen 3 tipos de grados de control:
1.- Grado de Control Ajeno: la empresa decide externalizar todos los puntos de venta, y tiene un bajo nivel de control, es decir, un bajo contacto directo con el consumidor final y un bajo poder de decisión sobre la exhibición de su producto en los puntos de venta. Se utiliza por lo general en productos de conveniencia, y que no requieren de generación de lazos entre cliente y empresa.
2.- Grado de Control Propio: la empresa decide generar puntos de venta propios, porque considera que el grado de conexión directa con el consumidor final es muy importante, y su producto requiere de una exhibición de primera categoría. Esto es más costoso para la empresa, por lo que se genera para tipos de productos de especialidad, para así forjar lazos que traspasen generaciones y tener clientes cautivos, no para aumentar las ventas pero sí la utilidad y el valor de marca.
3.- Grado de Control Mixto: la empresa decide utilizar puntos de venta propios para mantener un grado aceptable de control y de contacto con el consumidor final, y al mismo tiempo también mantener puntos de ventas ajenos para aumentar su grado de cobertura. Sucede en la mayoría de los casos de productos de compra comparada, por ejemplo: la marca Adidas distribuye sus productos a tiendas masivas de ropa y accesorios, pero también cuenta con tiendas propias.
Grado de cooperación del canal de distribución
Se trata del nivel de cooperación o adaptación del canal de distribución a los canales y estrategias de comunicación generadas por la empresa. Existen 2 tipos de grados de cooperación:
1.- Push: Se trata de generar estrategias de promoción para incentivar a los intermediarios a posicionar mejor el producto de la empresa y generar un mayor volumen de ventas.
Estrategia "push"
2.- Pull: Se trata de generar estrategias de promoción y publicidad directamente al consumidor final, y de esta manera, hacer que los consumidores presionen e incentiven a los intermediarios a comercializar el producto de la empresa.
Estrategia "pull"
Por lo general las empresas utilizan ambos grados para generar sus estrategias comunicacionales por ambos lados.
Estas alternativas de decisión van a generar estrategias de distribución eficiente y acorde con el tipo de producto y con las preferencias y el comportamiento de los consumidores.
Estrategias de fijación de precios

El precio de un producto depende del ciclo de vida por el cual va atravesando el producto es decir su precio variara según se encuentre en la etapa de introducción crecimiento, madurez o declive. Pero es mucho más complicado cuando el producto que lanzara a compañía es innovador es decir algo un producto nuevo, para esto existen dos estrategias las cuales son:
Fijación de precios por descremado.
Consiste en colocar a un nuevo producto un precio relativamente alto para lograr mayores ingresos capa por capa de los segmentos dispuesto a pagar un precio muy alto, es muy probable que la compañía venda menos pero obtendría un margen mayor de ganancia. Además las compañías que se dirigen a este tipo de estrategia es porque su segmento es un segmento Premium y es por ello que estas personas están dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por los beneficios que el producto les proporcionara,
La descremación de las capas superiores solo tendrá sentido en ciertas condiciones:
1. la calidad y la imagen del producto deben sostener su precio más alto y a cantidad de personas que quieren ese producto a ese precio deben de ser suficiente.
2. Los costos de producir un volumen más pequeño no deben ser tan altos que cancelan la ventaja de cobrar más.
3. Los competidores no deben de entrar fácilmente en el mercado para socavar e precio elevado. Por ello es necesario crearle obstáculo a la competencia para poder mantener nuestros precios ya que en existencia de competencia los precios disminuirán.
Fijación de precio para penetrar en el mercado.
Fijar un precio bajo el concepto de penetración del mercado consiste que cuando un nuevo producto sale al mercado sale con un precio muy bajo este con el objetivo de atraer muchos clientes y de igual forma ganar mayor participación en el mercado.
Condiciones:
1. El mercado debe de ser muy sensible al precio de modo que un precio bajo produzca una mayor crecimiento del mercado. Es decir que atraiga a más personas que compren e producto porque les atrae lo económico del precio.
2. Los costos de producción y distribución deben bajar a medida que aumente e volumen de ventas.
3. El precio bajo deben ayudar a excluir a los competidores y e que usa la estrategia de penetración debe mantener su posición de precios bajos.
Estas las dos estrategias de cómo un producto nuevo puede introducirse en el mercado de acuerdo con una de las variables de marketing mix la cual es el precio.
Investigación de mercado
Se puede definir como la recopilación y el análisis de información, en lo que respecta al mundo de la empresa y del mercado, realizados de forma sistemática o expresa, para poder tomar decisiones dentro del campo del marketing estratégico y operativo.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debe permitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.

CAPÍTULO V
DISEÑO DEL PRODUCTO
Diagnóstico del producto actual

Actualmente en la sociedad se percibe una serie de cambios climáticos los cuales asociados con altas temperaturas en el día, debido a fuertes olas de calor esto lleva a que las personas sufran de problemas en el nivel del rostro pues expuesto a los rayos del sol poco a poco van deteriorando el cutis fácil y deshidratando el rosto. En función de esto la elaboración de una mascarilla para el rostro para ayudar a combatir este problema se percibe como una opción viable por diferentes razones, la mascarilla “Natural Honey” posee componentes que ayudan a tratar problemas de la piel a nivel del rostro sin efectos secundarios debido a que su composición es a base de elementos naturales y que ayudan a la hidratación de la piel, esto sumado a un relativo bajo costo de producción del producto lleva a que sea más asequible a una población mayor para así satisfacer una más alta demanda.
En el mercado se pueden observar competencia que ofrece también solución a los problemas de la piel con productos similares, pero la diferencia de estos con la mascarilla Natural Honey es que debido a su bajo costo de producción puede llegar a todos los niveles del mercado para su fácil adquisición de una variada clientela.
Descripción detallada del producto
Forma del envase
Nuestro producto está contenido en un envase de vidrio resistente de color blanco transparente, cuya forma en la boca del envase es ovalada, el cual posee dimensiones de 5 x 7.5 cm.

Composición de la mascarilla

  • Color: blanco
  • Olor: posee un característico y agradable olor a miel
  • Contextura: cremosa
Bondades Del Producto

Beneficios:

  • Es antibacteriana, ideal para el tratamiento del acné y su prevención.
  • Hidratante y calmante, por lo que ayuda a crear un resplandor para tu piel.
  • Limpia el cutis porque abre los poros haciéndolos fáciles de destapar
  • Ofrece una acción limpiadora, gracias a las enzimas naturales que contiene es excelente para limpiar la piel en profundidad y eliminar toxinas. 
  • Contenido rico en azúcares con sustancias como la fructosa, la glucosa y los ácidos alfa-hidróxidos, la cual permite una magnífica exfoliación que deja el rostro revitalizado y muy suave. Además, actúa como regenerante de las células muertas, exfolia e hidrata.
Utilidad:

  • La miel es un humectante, especialmente en zonas secas, como los codos o manos - incluso sus labios. Frote sobre la piel seca, irregular y deje que repose durante unos 30 minutos antes de lavar.
  • Para acondicionar el cabello dañado. La miel es un gran acondicionador natural. Usted puede simplemente añadir una cucharadita de la crema de miel a tu champú regular para suavizar su cabello dañado. 
  • Eliminar el acné. El Acné obstinado teme a la miel. Coloque la crema y cubra con una tirita sobre la espinilla, y retire 30 minutos más tarde.
  • Aplicar crema de miel en las espinillas, barros o granos, los extingue.
Rendimiento Económico y Beneficios:

  1. Rendimiento: para la elaboración de las mascarilla se usa los componentes que la forman en casi en un 100 % de su totalidad, por lo que no hay casi desperdicios en el momento de fabricarla esto aumenta el rendimiento de producción de la misma, al ser la miel uno de los ingredientes principales de la misma el consumidor no necesita de aplicar excesiva cantidad del producto para ver resultados favorables debido a las propiedades que tiene la miel en el cuidado de la piel, a esto se le atribuye un buen rendimiento al ser usado.
  2. Economía: enfocándonos en que la mascarilla se elaborara de forma casera y es un producto natural, los elementos que la constituyen son de fácil acceso y relativamente económicos al momento de su compra, por lo cual será de fácil producción y se podrá hacer inversiones en otros ámbitos como lo podrían ser la publicidad del mismo de manera que se aumentes las ventas y las ganancias sean mayores. Los costos en general para fabricar la mascarilla serán bajos por lo cual será un ahorro importante en vista de obtener ganancias netas de las ventas del mismo.
  3. Servicios: Como parte integral del producto este se verá caracterizado por una imagen llamativa lo cual atraerá la atención del cliente que se mantendrá interesado por la buena atención que se le prestara al momento de realizarse la venta, se estima un alto grado de satisfacción del cliente al momento de utilizar nuestro producto por ser uno que cumple con las expectativas para el cual es adquirido, esto llevara que el consumidor disfrute de una experiencia positiva al momento de utilizar la mascarilla.
Nombre Del Producto

Mascarilla facial Natural Honey
Descripción De La Etiqueta Y Empaque

Figura Nº 2. Etiqueta y Empaque de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.
Fuente: Elaborado por el autor (2016).

Descripción Del Proceso De Fabricación

Para la elaboración de la mascarilla se procede a tomar un recipiente en el cual se mezclaran los diferentes elementos que conforman la mascarilla, se procederá de la siguiente manera, primero se agrega el yogurt natural sin sabor, a este se le une el bicarbonato y se procede a mezclar poco menos de un min hasta que quede uniforme, luego se agrega la vitamina E a la mezcla, nuevamente se mezcla un par de minutos para que la vitamina se esparza de manera uniforme y por último se va a agregando la miel hasta alcanzar la consistencia cremosa deseada, el tiempo de mezclado final es aproximadamente de un par de minutos. Al finalizar la mascarilla se procede a envasarla en el recipiente y se refrigera hasta que pueda ser puesto a la venta.

Diagrama Del Proceso




Figura Nº 3. Diagrama de proceso de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.

Fuente: Elaborado por el autor (2016).
Figura Nº 4. Resumen del Diagrama de proceso de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.
Fuente: Elaborado por el autor (2016).

Plano O Dibujo Del Producto


Figura Nº 5. Plano o dibujo de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.
Fuente: Elaborado por el autor (2016).

Vista Frontal, Lateral, Superior




Figura Nº 6. Vista Frontal de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.
Fuente: Elaborado por el autor (2016).


Figura Nº 7. Vista Lateral de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.
Fuente: Elaborado por el autor (2016).

Figura Nº 6. Vista Superior de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.
Fuente: Elaborado por el autor (2016).


CAPÍTULO VI
ESTUDIO DE MERCADO

Análisis De La Demanda, Encuestas

Para establecer un buen análisis de la demanda se tendrá que recurrir a la investigación de información proveniente de fuentes primarias y secundarias, como indicadores económicos y sociales.
En las encuestas realizadas (ver anexo) un 82% de la población ve factible vender el producto a mujeres, sin embargo un 62% no compra constantemente este tipo de producto. Por tanto se debe considerar establecer un precio relacionado a la competencia.
Demanda Estimada

El Producto es básico no perecible, cuenta con mercados establecidos y bien desarrollados con múltiples puntos de compra y venta. Es decir, es sencillo encontrar tanto compradores como vendedores, y existen precios estándar para los productos. Su calidad no sufre un deterioro; así, un producto que no se vende hoy puede venderse mañana, sin que su calidad se vea afectada.
Para su conservación su almacenamiento es refrigerado hasta por un tiempo aproximado de un mes.
Análisis De La Oferta


Se evaluaran los competidores de este tipo de producto en farmacias, centros de estéticas y pequeñas empresas artesanales. Ciudad Guayana cuenta con aproximadamente 30 centros de estética lo cual lo convierte en nuestro principal competidor.


CAPÍTULO VII
COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO

Mercado Meta

El mercado meta primordialmente estará comprendido por mujeres mayores de 18 años y se realizara una campaña sobre las bondades del productos para abarcar la población masculina.

Canales De Distribución

La empresa por el tipo de producto distribuirá al menor, teniendo en cuenta una fuerza de ventas que se encargara de hacer contacto con los minoristas que venden los productos al público y hacen los pedidos después de lo cual los venden al consumidor final. Entre los minoristas a considerar se tienen los siguientes:
  • Peluquerías 
  • Almacenes populares
  • Centros de estética 
  • Venta por Internet
  • Centros de belleza
  • Centros de Masajes y Spa


La empresa contara con vendedores a las cuales se establecerá una política de incentivos de comisiones por ventas.
La empresa ofrecerá un servicio de entrega a tiempo evaluando trimestralmente la calidad del mismo.
Precio

Por ser una empresa nueva que va ingresar a un mercado, debe estar enfocada en ganar posicionamiento en el mercado por lo que no puede llegar con una política de precios altos buscando exclusividad en el producto.


El precio debe cubrir los costos que están involucrados en la elaboración del producto y generar un porcentaje de ganancia que logre recuperar la inversión en el proyecto. Por tanto el precio establecido para la venta del producto es de Bs. F.1500 c/u.

CAPÍTULO VIII
EVALUACIÓN ECONÓMICA

Estudio Económico-Financiero

La realización del estudio nos da visión en un ámbito interno y externo.
Interno: Toma de decisiones encaminadas a la consecución de los objetivos establecidos y la corrección de las deficiencias detectadas
Externo: Conocer la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones.
Costos De Producción

Tabla Nº. 5 Costos de Producción de la Mascarilla facial Natural Honey de Lidor Secret’s, C.A.



Fuente: Elaborado por el autor (2016).

Como se puede observar en el cuadro comparativo, cuando se refiere a los costos de producción, los precios programados han cambiado, esto se debe a la situación económica que se vive, aumentando así todos los productos necesarios para producir la mascarilla, es por eso que la empresa decidió comprar al mayor a proveedores con el fin de obtener mayor cantidad de materia prima en mejor precio.


CAPÍTULO IX
ESTRATEGIAS DE MERCADO

Aplicación De Las Diferentes Estrategias De Mercado

Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores. Esto es lógico si tenemos en cuenta que el marketing se basa en el cliente y si queremos adecuar la oferta tenemos que segmentar. Esto quiere decir que cada día tenemos que analizar a un mayor número de grupos más reducidos para alcanzar a la globalidad.
La Empresa Lidor Secret’s C.A, aplica las siguientes estrategias:
  • Penetración de mercado: En este caso Lidor Secret’s C.A, decidió lanzar un nuevo producto llamado mascarilla facial “Natural Honey”, con el propósito de penetrar en el mercado y quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.
  • Desarrollo del producto: Cuando Lidor Secret’s C.A, desarrolla esta nueva mascarilla facial trata de satisfacer las necesidades del cliente con un producto diseñado especialmente para el rostro delicado, elaborado a base de productos naturales que brindan beneficios especiales al rostro y a un precio competitivo.

Fijación De Precios

Las estrategias con las cuales se establecen los precios de los productos varían según la fase del ciclo de vida que esté atravesando el producto. Durante la introducción del producto al mercado es cuando se produce el proceso más difícil.
Una compañía que introduce un producto nuevo debe decidir cómo posicionara a su producto ante la competencia en términos de calidad y precio.
La Empresa Lidor Secret’s C.A, encontró mejor aplicar la estrategia de economía para fijar el precio del producto esta estrategia se describe a continuación:
  • Estrategia de economía: Productos de calidades medias a precios accesibles. Las compañías que lanzan un producto innovador, enfrentan el reto de fijar precios por primera vez. Una de estas estrategias para fijar precios es la siguiente:

  1. Estrategia para penetrar en el mercado: se fija un precio bajo, con el fin de atraer la mayor cantidad de compradores posibles y así lograr una importante participación en el mercado. Al tener, entonces, un elevado volumen de ventas, los costos, por ende, serán inferiores, lo que puede permitir bajar más aún el precio.

En este caso la empresa Lidor Secret’s C.A, comenzó a aplicar como estrategia la penetración en mercado ya que el precio de la mascarilla facial es accesible comparado con los precios de la competencia, además esta mascarilla se elaboró con productos únicamente naturales.

CONCLUSIONES

  1. El estudio también demuestra que la operación del prototipo implementado es rentable y que los rubros de las ventas y utilidad son atractivos.
  2. En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, que lleven a cabo un estudio de mercado con una serie de investigaciones sobre la competencia, los canales de distribución, lugares de venta del producto, la publicidad existente en el mercado, precios, etc.
  3. La elección de los productos-mercados y con ello de las actividades que se van a realizar en el seno de una organización, el análisis del comportamiento competitivo y el proceso de recolocación de recursos, son tres aspectos del contexto estratégico de una perspectiva de marketing dentro de la dirección estratégica de la empresa.
  4. La estrategia de fijación de precios correcta que una empresa establece para sus productos, debe tomarse como una herramienta muy importante (aunque no la única) para lograr los resultados deseados.


RECOMENDACIONES

  1. Tomar medidas para expandir más sus productos.
  2. Elaborar otras mascarillas para diferentes tipos de piel y que cumplan diferentes funciones.
  3. Permanecer el precio de venta de la mascarilla debido a que es un precio accesible.
  4. Utilizar productos naturales para la elaboración de diferentes mascarillas ya que son productos de mejor calidad y que le brindara mejores beneficios al rostro.
  5. Realizar jornadas de presentación para dar a conocer las mascarillas faciales.
  6. Regalar muestras a personas que estén interesadas en el producto con el fin de que al probarlo quieran comprar la mascarilla.
  7. Realizar constantemente investigaciones de mercado para satisfacer adecuadamente los cambiantes requerimientos del mismo.

BIBLIOGRAFÍA

hidalgo n, Antonio (2002) la planificación y desarrollo de nuevos productos en la empresa extendida. escuela técnica de ingeniería industrial. Madrid, España. recuperado el 28 de mayo del 2016, de file:///c:/users/concepcion%20gil/desktop/downloads/149-164%20347%20antonio%20hidalgo.pdf
Fidias g, arias (1999). el proyecto de la investigación: guía para su elaboración. tercera edición. editorial episteme. (pág. 53). recuperado el 31 de febrero de 2016, de http://es.slideshare.net/brendalozada/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-3ra-edicion.
http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque4/pag5.html
https://luismiguelmanene.wordpress.com/2012/04/04/el-mercado-concepto-tipos-estrategias-atractivo-y-segmentacion/
http://www.gestiopolis.com/estrategia-de-precios-y-fijacion-de-precios/
https://docs.google.com/forms/d/1ayBjFufiGGa5dnLexEGVffxcVAQG1Ef5-tAtQWdXwzY/viewanalytics?usp=form_confirm

ANEXOS

Anexo 1. Mezcla de ingredientes para la elaboración de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.



Fuente: Elaborado por el autor (2016).

Anexo 2. Elaboración de la Mascarilla facial Natural Honey de la Empresa Lidor Secret’s, C.A.

Fuente: Elaborado por el autor (2016).

Anexo N° 3. Formato de la encuesta realizada para la elaboración de la “Mascarilla Facial Natural Honey” de la empresa Lidor Secret’s, C.A.


Fuente: Elaborado por el autor (2016).

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